Entre lo digital y lo crítico
1.Introduccion
Hoy en día estamos rodeados de d͏at͏os, pero no siempre͏ sabemos cómo enco͏ntrarlos, entenderlos o utilizarlos bien. P͏or eso le͏er y e͏sc͏ribir con i͏nformación (alfin) es tan relevante: nos ayuda a c͏rear esas͏ capacida͏des para aprend͏er mejor y ser parte activa de la comunidad. El artí͏culo de J͏osé A. Gómez Hernández (2007) mue͏stra qué quier͏e de͏cir esta palabra, cómo͏ es ͏d͏istinto a la enseñanza de la sociedad y por͏ qué es muy importante en la educación y en la vida͏ común.El artículo revisa modelos y normas internacionales y destaca que ALFIN también se puede aplicar a diversos grupos, desde estudiantes a profesionales. A la vez, es interrelacionable con otras alfabetizaciones (digital, tecnológica, audiovisual, científica).
En mi opinión, la alfabetización informacional (alfin) es esencial para cualquier persona en la actualidad y no solo para quienes trabajan en bibliotecas o centros de documentación. Me resulta muy interesante la perspectiva de que mire más allá de buscar la información; se trata de evaluarla, usarla y comunicarla.
4. Conclusiones
Alfin no es solo aprender a buscar información, sino a evaluarla, usarla y comunicarla de manera ética. Me parece fundamental, ya que hoy estamos rodados de información, por un lado, y por otro, no todo es fiable. No lo veo simplemente como una “formación de usuarios” porque se trata de enseñarle a pensar y ser críticos por su cuenta. Entonces me pregunto si, en primer lugar, ¿cómo se puede enseñar alfin de una manera que parezca atractiva para los estudiantes o ciudadanos normales? .
5.Referencia completa
Gómez-Hernández, J. A., & Pasadas Ureña, C. (2007). La alfabetización informacional en bibliotecas públicas: Situación actual y propuestas. IR Information Research, 12.
6.Imagenes
Buenos días, Daniel:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo: la Alfabetización Información no ha de limitarse a las bibliotecas o centro de documentación. Todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a la libre información y al pensamiento crítico. Teniendo ese derecho, ¿por qué hay quienes están obcecados en que no lo ejerzamos? Yo mantengo que son intereses políticos y gubernamentales.
Si no has leído las «Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente» redactadas por Jesús Lau y presentadas a la IFLA en el año 2007, sientan las bases para el artículo de Gómez Hérnández. Están disponibles en: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf
¡Saludos!
Me parece fascinante el concepto de alfabetización informacional (ALFIN) y su importancia en la sociedad actual. Me gustaría agregar que, además de evaluar y utilizar la información de manera ética, es fundamental enseñar a las personas a ser críticas con las fuentes de información y a distinguir entre la información relevante y la irrelevante. En mi opinión, la educación en ALFIN debe ser una herramienta activa que permita a las personas desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolver problemas de manera efectiva. Me pregunto, ¿cómo podemos integrar la alfabetización informacional en la educación formal y no formal de manera que sea atractiva y relevante para todos los estudiantes y ciudadanos?
ResponderEliminar